- Coordinación de pendientes y avance de implementación del Sistema de Inventario y Almacenes, donde se concluyó realizar la implementación del módulo para suministros, y viajar a Cochabamaba para asistir en la orientación a funcionarios de la Prefectura en un proceso intensivo de corrección de fallos en su información de gestiones pasadas.
- Asimismo, se hizo la presentación del Sistema Físico Presupuestario, que involucra la elaboración del POA, Requisiones, Adquisiones, Proveduria, y la afectación a los sistemas de Almacenes, Activos y Contrataciones.
- También se expresó el compromiso de llevar adelante la implementación del sistema Físico Presupuestario, con algunos requerimientos que enriquecen al sistema, como los indicadores, además se pudo apreciar que tenemos muchas coincidencias con su propuesta.
- Finalmente, se pudo recibir una breve explicación de su propuesta de un Plan de seguimiento de inversiones, basado en procesos del sistema Wayka y cubos de información que permitiría realizar reportes de desempeño administrativo y económico. Esto es ya parte de un requerimiento más integral de esta Prefectura, que requiere mayores esfuerzos, por lo que la manera y monto de aportes de las partes al emprendimiento, se trasladó en consulta a las respectivas autoridades superiores, ya que involucra entre 4 a 6 meses de implementación, puesta en funcionamiento y acompañamiento.
miércoles, 31 de enero de 2007
Nuevos emprendimientos con la Prefectura de Cochabamba(Cbba)
Viceministro de Ciencia y Tecnología
El Dr. Carvajal vio positivamente esta presentación, en especial el componente STAKE HOLDER (Banca de Primer Piso y Segundo Piso) y nos solicito un suscinto resumen de la plataforma aleXandria para ser incorporado como un Modelo Innovativo de Software, en los antecedentes del Plan Nacional de Inclusión Digital PNID a ser publicado en estos días; esto obviamente nos satisface mucho; seguidamente nos convoco a reunirnos, en una fecha próxima a fijar, con el Lic. Marcelo Diaz para coordinar el tema del Sistema del Banco de Desarrollo Productivo BDP, que estarían iniciando en las dependencias del Ministerio, con el nuestro.
De la misma manera, el Sr. Viceministro estableció otras coordinaciones para el tema de Innovación con el Ing. Miguel Velasquez (Director General de CyT) y la Lic. Meliza Albarracin.
lunes, 29 de enero de 2007
SNV - Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo
Presentación de los Sistemas Administrativo Institucional y Administrativo Financiero a la Fuerza Aérea
En la misma estuvieron presentes los subjefes de los departamentos, oficiales de la DAF y el personal del Departamento de Sistemas de la Fuerza Aérea.
Al terminar la presentación se tuvo una parte de preguntas a las cuales dimos respuesta y con lo que se definió que nos enviarán la carta de intensiones que requerimos para iniciar el trabajo y estaríamos empezando la capacitación el próximo 7 de Febrero.
Avances Sistema Almacenes e Inventarios Vicepresidencia
Esta mañana presentamos el sistema de Almacenes e Inventarios a los señores del dpto. de Almacenes
Quedaron muy conformes y apoyaran el proceso de implementación con la mayor predisposición.
Desde mañana se comenzara a capacitar al personal de este dpto.
PROFIN y su fortalecimiento y modernización institucional
Se presento el SIF, su interrelacion con WAYKA, el Data WareHouse, y el Balance Score Card en proceso de desarrollo, que es lo que mas les interesa, dado el nuevo enfoque que quieren dar a su administración y negocio.
Hubo un muy buen ambiente para hacer la presentación y una discusión rica en conceptos y experiencias. Se quedo en una reunión el proximo viernes para que esta vez PROFIN nos presente su negocio, estrategias y líneas de trabajo institucional.
Las definiciones y detalles de la nueva relación interinstitucional, serán hechas a los niveles correspondientes, una vez determinada la magnitud y dimensiones de las necesidades y demandas de PROFIN, en el Convenio respectivo a ser firmado posteriormente.
viernes, 26 de enero de 2007
Avances de la Implementación del SIF::Aurelio en la "UMRPSFXCH"
Se realizó un cronograma tentativo de implementación que incluye las siguiente fases:
Primera Fase: Del 29 de enero al 2 de febrero
- Revisión y actualización de los clasificadores presupuestarios económicos
- Revisión y actualización del plan de cuentas contables.
- Revisión y actualización de relacionadores
Nota.- A Ejecutarse por los dependientes de San Francisco Xavier de Chuquisaca, relacionados con las áreas de Finanzas, Contabilidad y Presupuestos.
Segunda Fase: 5 de febrero
- Instalación y preparación del servidor de bases de datos y máquinas clientes.
Tercera Fase: del 6 al 9 de febrero
- Capacitación
Cuarta Fase: A partir del 12 de febrero
- Implementación del SIF::Aurelio en paralelo al SICOPRE
Reunión con la Fuerza Aérea
Se vieron los caminos a seguir para llevar adelante la transferencia tecnológica e implementación de los Sistemas de Gestión Administrativo Institucional y Administrativo Financiero.
Tenemos previsto tener la presentación de los sistemas el próximo día Lunes.
Sistema de Almacenes e Inventarios y RRHH Vicepresidencia
El martes comenzaremos a cargas datos de personal para el sistema de Recursos Humanos para hacer las pruebas con el sistema de planillas.
Lic. Rolando Duran Jefe de Personal
jueves, 25 de enero de 2007
Presentación del Estudio del Fondo QUinuero
Hoy asistimos a la presentación del "Estudio del Fondo quinuero", una amplia presentación del Consultor y sus recomendaciones finales para la constitución de una Cooperativa de crédito, o un Fideicomiso que sea manejado por el BDP.
Los productores hicieron algunas observaciones que fueron aclaradas y otras como desafíos pendientes hacia el futuro mediato. Participaron Productores quinueros del Altiplano Sur, Pequeños empresarios del sector, Representantes de las financieras, diversas autoridades y representantes del gobierno.
Tuvimos el grato placer de estar acompañados de los amigos de Planificación y de Ciencia y Tecnología: Msc. Miguel Velazquez y Dr. Celso Ayala (Director y jefe de Unidad de Ciencia y Tecnología respectivamente), que ahora estarán a cargo de estrategias integrales que comprenden los COMPLEJOS PRODUCTIVOS INTEGRALES; coordinamos con ellos, hacerles una presentación integral (les interesó también el tema del Sistema de Información del Banco de Desarrollo Productivo), de forma conjunta con el Coordinador de Quinua, Ricardo Guzmán.
Sistema de RRHH en la Vicepresidencia
Lo que desean es que el sistema funcione a partir del mes de febrero con sus datos oficiales porque por el momento no tienen definido bien esos datos.
Firma de Contrato de Consultoría con la Universidad Amazónica de Pando
La misma se llevó adelante con la presencia de:
- Ing. Andreas Preisig - Gerente General de FAUTAPO
- Lic. René Mamani - Rector de la UAP
- Ing. Julio Diego Romaña Galindo - Vice rector de la UAP
- Lic. Marco Blanco - Director de la DAF de la UAP
- Dr. Ariz Humerez - Secretario General de la UAP
- Directores, docentes, administrativos y estudiantes
En palabras del señor Rector, se indicó: "Gracias al trabajo llevado adelante con el Sistema COIMATA, hoy por hoy en la Universidad Amazónica de Pando se realizan de forma automática todos los procesos académico - administrativos", a su vez comprometió a nuestro Gerente General Ing. Andreas Preisig a una visita en los próximos meses a Puerto Rico, donde se esta trabajando el tema de Educación Técnica.
El Lic. Mamani también enfatizó que la Universidad esta dispuesta a trabajar el cambio curricular orientado a una Formación Basada en Competencias (FBC), en la totalidad de sus carreras, labor en coordinación con el Área de Educación Superior.
martes, 23 de enero de 2007
Visita de coordinación Dirección de Catastro Urbano, Municipio de Cercado
Se acordó llevar adelante las gestiones necesarias para llevar adelante estos procesos que garantizaran la independencia técnica, dotaran de mayor autonomía en lo institucional y permitirá asegurar la sostenibilidad del proyecto.
En la visita también se logro una instantánea de otra de las funcionarias de la Dirección la Ing. Maylin Alvarado.
Programas de la Fundación en el Viceministerio de Descentralización
La presentación fue de mucho interés para el Lic. Mercado que planteó acercar a la Fundación a Municipios, Prefecturas, y reparticiones gubernamentales vinculadas a estos temas, como Planificación (ya habíamos hecho el contacto ahí); paralelamente estableció la necesidad del Ministerio de fortalecer, como políticas de gobierno, algunos temas como la Cadena de Quinua (Complejo Productivo), Educación Técnica (FBC, emprendedurismo, vincular educación con lo productivo), y Jóvenes. Finalmente se agendó reuniones de coordinación interinstitucional (incluido el Ministerio de Planificación), una de ellas en ocasión de la presentación de la Consultoría de Quinua, el próximo jueves de manera ejecutiva.
lunes, 22 de enero de 2007
Reunión en Vicepresidencia con ADSIB
- Lic. Gonzalo Gosalvez - Encargado de Proyectos de la Vicepresidencia
- Lic. Sergio Valle - Director Ejecutivo de ADSIB
- Lic. Melinda Castro - Coordinación de Proyectos ADSIB
- Ing. Sergio Moscoso - Responsable Técnico de ADSIB
En la oportunidad se concretó que el proyecto de Fortalecimiento de ADSIB se enviará a la Embaja de Paises Bajos para su posible Presentación y consideración.
También se tocaron los temas de en qué se esta apoyando a ADSIB, ya que el fortalecimiento no es solo hardware sino también software con la trasferencia tecnológica de los Sistemas: Wayka, SIF:Aurelio.
Se explicó el grado de avance que se tiene en la implementación del Sistema Workflow Wayka, en Gestión Parlamentaria y el SIF:Aurelio en la Vicepresidencia.
Por otro lado, se nos indicó que el Plan de Inclusión Digital se operativizará a través de ADSIB, con lo que toda la coordinación de su ejecución se la hará con el Lic. Sergio Valle, con quién veremos los componentes de los cuales seremos ejecutores, esto se definirá en una próxima reunión.
Por último tocamos que se llevarán adelante las gestiones necesarias para que se pueda digitalizar los procesos de Promulgación de Decretos, haciendo el seguimiento desde el inicio del trámite.
(Sentimos no tener fotos de la reunión)
Dir. Licitaciones y Contratos - Prefectura de Tarija
Esta Dirección como su nombre lo indica se encargara de gestionar los procesos de licitación y contratación dentro de la Prefectura, su creación obedece a un proceso de modernización y de agilización de procesos y tramites, para el efecto se incluye la implementación de un moderno sistema informático. Este ultimo sera implementado por el Área de Tecnologías Emergentes de la Fundación, las reuniones iniciales están acordando la forma de trabajo y lo que es mas importante la cuantificación de tiempos hasta su puesta en producción.
viernes, 19 de enero de 2007
Formación Técnica-Tecnológica en el Servicio Militar
En este punto le dijimos que creemos en el Software Libre, el Código Abierto y la Creative Commons (Copy Left), la democratización del conocimiento.
Asimismo les comentamos del Focus Group para determinar deficiencias en la determinación de Oferta Laboral, inicialmente hecha en base a PDDs; la planificación para arrancar a finales del pasado año, el impacto, etc.
En concreto, el Director de DGFT, Elmer Acosta, afirmó que la Fundación AUTAPO trabajará en este Programa en coordinación con el Ministerio de Educación. Convinimos que los detalles de este trabajo, como los aportes de las partes, serián tratados al nivel correspondiente, la siguiente semana. Aprovecharemos la presencia de nuestro Gerente General Andreas Preisig, para definir concretamente los mismos.
En la Foto: El Director Elmer Acosta (Centro) y el asesor Iber Gonzales del Ministerio de Educación.
Reunión en el Viceministerio de Descentralización
En la oportunidad pudimos ver los ámbitos en los cuales podríamos trabajar dentro de este Viceministerio y no solo Agilización de Trámites, como se tenia previsto en principio, por lo que el Martes tendremos una presentación y veremos en qué componentes más podríamos trabajar.
Presentación del Sistema de Tesorería en la UMSA
Quedaron muy contentos con los avances del mismo, y quieren empezar el paralelo vivo usando el sistema desde el Lunes de la proxima semana, pero no se podrá llevar a cabo esta tarea, ya que todavia no definieron los roles, puesto que las tareas de tesorería vienen de los procesos hechos en el departamento de Presupuesto y Contabilidad, de todas formas, se quedó en capacitar al personal y probar con datos reales la siguiente semana.
Capacitación en la Unidad de Catastro de la Alcaldia Municipal de Tarija
Administrador de Sistemas
Diseñador Sistema Wayka
Administrador Sistema Wayka
El sistema ya se encuentra instalado en esta unidad actualmente el funcionario ya esta desarrollando todos los procesos o tramites que se manejan en esta unidad
jueves, 18 de enero de 2007
Síntesis del proceso de implementación del SIF en la UAJMS
Desde el año pasado se viene trabajado en la etapa de pruebas del SIF Aurelio en la UAJMS, se cargaron comprobantes del mes de enero de 2006 y se procedio a la revisión de los resultados.
En el resultado de los reportes se pudo comprobar que había un descuadre tanto en el Balance general como en relación al sistema CNT, de esta manera se hizo el análisis de cuentas en ambos sistemas para detectar los errores.
Se detectaron errores tanto de los operarios como del sistema, por parte de los operadores hubo mala apropiación, duplicación de comprobantes, omisión de comprobantes y error de typeo en montos que se fueron arreglando, por parte del sistema se detecto una falta de control en el cargado del comprobante cuando este no tenia cuentas pero si montos, la cual ya esta subsanada con la versión actual y también se detecto un descuadre en un comprobante validado por falta de un control, que ya se esta trabajado.
Después de varios días de revisión se llego conciliar la mayoría de las cuentas solo nos faltarían cuentas de activo que todavía presentan una desigualdad en relación al sistema CNT, pero ya se arreglaron los comprobantes que descuadraban el Balance General en el SIF.
Se pretende terminar con este proceso mañana viernes, después presentar las bondades del sistema, en referencia a su sistema actual CNT, a los demás jefes del departamento de Finanzas y posteriormente ver la posibilidad de visitar la UMSA para tomar en cuenta los avances y resultados en esta Universidad.
Reunión en la Oficialía Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional - Alcaldía de El Alto
En la oportunidad se le expuso los trabajos que realizamos con otras instituciones y las soluciones que tenemos para poder implementar en la alcaldía.
El Lic. Calderón nos mostró su interés e indicó qué caminos tendríamos que seguir para poder llevar adelante el trabajo, se le explicaron los mismos y él quedó en socializarlo con el Lic. Jose Luis Chuquimia - Oficial Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional.
Estamos a la espera de una pronta respuesta para poder iniciar el trabajo en esta institución.
miércoles, 17 de enero de 2007
Renuión en la Alcaldía de la ciudad de El Alto
En la reunión tratamos la posibilidad de implementar el Sistema Workflow Wayka y el Sistema Administrativo Financiero SIF:Aurelio, el Licenciado nos indicó "Es lo que El Alto necesita", con lo que mañana tendremos otra reunión con la Oficialía Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional.
lunes, 15 de enero de 2007
Reunión en la Vicepresidencia de la República
- Dra. Varinia Costas - Directora de Gestión Parlamentaria
- Lic. Hector Ramirez - Secretario General
- Lic. Gonzalo Gosalvez - Encargado de Proyectos de la Vicepresidencia
- Lic. Ernesto Bertón - Responsable de la Unidad de Gestión Parlamentaria
Se vió el avance que se tiene en el trabajo con Gestión Parlamentaria y la implementación del Sistema Financiero SIF:Aurelio.
Presentación en el Ministerio de Justicia
- Lic. Iver Guaygua - Encargado de Sistemas
- Lic. Julio Arze - Unidad de Comunicación
- Lic. Roberto Quisbert - Unidad de Planificación y Proyectos
- Lic. David Quispe - Unidad de Recursos Humanos
Lamentablemente no pudieron asistir ni la Ministra y su asesor, ya que se encontraban en Cochabamba por los problemas que se viven actualmente.
En la misma se indicaron las instituciones con las que trabajamos, y en lo que se esta apoyando en ellas.
Se quedó en que ellos informarían de la presentación al retorno de la señora Ministra y luego veríamos de continuar el trabajo.
domingo, 14 de enero de 2007
Avances en los Procesos Legislativos
Se tiene planificado realizar esta semana una reunión trabajo de manera que se pueda concluir con los procesos pendientes. Esto debido a que ambas Cámaras se encontraban ocupadas con la finalización de sus anuarios e informes.
sábado, 13 de enero de 2007
Avances Vicepresidencia
El Lic. esta contento con los avances, y nos solicito que apartir del martes de la siguiente semana trabajemos tambien por las noches de 7PM- 9PM ademas de las mañanas, para avanzar en los otros subsistemas, (Almacenes y Personal) ya que tiene planificado empezar el paralelo vivo el mes de Febrero, con el nucleo (Presupuesto-Contabilidad-Tesoreria) y los periféricos (Almacenes -Personal)
AVANCES PREFECTURA COCHABAMBA
viernes, 12 de enero de 2007
El sistema Modelo Informacional MI un sistema integrable.
Espero que estas modificaciones sean de gran utilidad, disfrutenlo.
Reunión con el consultor de Sistemas de Información de PROFIN
En la oportunidad se le hizo la presentación de los sistemas que ha desarrollado e implementado la Fundación y se le explicó de forma general las tecnologías que manejamos.
jueves, 11 de enero de 2007
Reunión con el equipo de Dirección de Sistemas del Comando de la Fuerza Aérea
- Tcnl. Jaime Cuevas, Director de Informática
- Capitan Cespedes
- Capitan Escobar
Posteriormente discutimos un plan de acción para trabajar conjuntamente en la implementación de los sistemas de información en el Comando de las Fuerza Aérea.
Quedamos en efectuar presentaciones ejecutivas y técnicas en los siguientes días en las oficinas del Comando en la ciudad de La Paz.
Reunión en la Dirección Jurídica del Ministerio de Comercio
En la oportunidad se les explicó de lo que es la Fundación a lo que se dedica y en particular del Sistema Workflow Wayka.
El director mostró interés en el tema y quedó en reunirse con la Ministra Sra. Celinda Sosa para luego poder propiciar una presentación e iniciar con una prueba piloto en su Dirección.
miércoles, 10 de enero de 2007
Reunión con las autoridades de la UTO
- Ing. Jesús Gustavo Rojas Ugarte - Rector
- Lic. Quintín Murguía Torrez - Director Adm. Financiero.
- Lic. Juan Medina Flores - Vice rector
- Dr.Ing. Gerardo Zamora - Director de Postgrado e Investigación Científica
- Encargado de Presupuestos
En la oportunidad se les explicó el modelo Físico - Presupuestario que manejamos para llevar adelante el control de la ejecución a partir del Plan Estratégico Institucional.
Las autoridades quedaron satisfechas con la explicación que se les dió y se tiene previsto lo antes posible, llevar adelante la firma de convenio que permita la implementación de nuestro Sistema Administrativo Financiero (SIF:Aurelio)
martes, 9 de enero de 2007
Plan Nacional de Inclusión Digital
Esta reunión nos permitió recibir una amplia presentación del PNID, la presentación fue bastante interactiva y enriquecedora.
El espíritu, objetivos y los componentes del PNID y nuestras constantes interrupciones mostraron fehacientemente que podríamos apoyar en gran medida este plan, debida cuenta que la Fundación ya cuenta con las herramientas necesarias que estan expresadas en el PNID, en la exposición se noto claramente que trabajamos en los mismos ámbitos y con similares, fue clara la "sintonía" con nuestro interlocutor, los fines y objetivos del proyecto en cuestión.
Al finalizar la exposición, nuevamente recibimos la invitación del Ing. Valle para apoyar en la ejecución de los componentes que la Fundación vea conveniente y estratégico aportar, apoyar y fortalecer "técnicamente" esta política de gobierno.
viernes, 5 de enero de 2007
Viceministerio de Ciencia y Tecnologia - Plan Nacional de Inclusión Digital
Los funcionarios gentilmente nos hicieron espacio en su agenda y tuvimos la oportunidad de reunirnos con:
- Ing. Miguel Velasquez, Director de Ciencia y Tecnología
- Ing. Sergio Valle, Coord. Técnico Plan Nacional de Inclusión Digital
- Lic. Meliza Albarracin, Coord. de Gestión en Innovación
- Lic. Cristina Pabon, Comunicación e Información
También tomamos conocimiento del Plan Nacional de Inclusión Digital que llevan adelante en coordinación con otras reparticiones del estado e instituciones involucradas.
Se quedo en continuar el trabajo de forma inmediata en reuniones de trabajo desde la próxima semana.
Continuación del trabajo 2007 en Vicepresidencia
Hoy en horas de la mañana se definió retomar el trabajo de implementación nuevamente a partir del lunes con los pendientes.
además a instrucción del Lic. Cordero se iniciará la implementación de los sistemas de:
Almacenes,
Activos
Administración de Personal
Todo este trabajo, una ves concluido en Vicepresidencia, nos permitirá continuar con la implementación del SIF en las Cámaras de Diputados y Senadores.
jueves, 4 de enero de 2007
Avances en el Viceministerio de Educacion Superior (VES)
Estos son los avances:
Tareas realizadas
- Se reinicio el correlativo de los trámites.
- Se adicionado la nueva gestión 2007.
- Se actualizó datos en los informes, como ser: autoridades, unidades, etc de acuerdo a la nueva estructura.
- Cambiar los correlativos por tipos de procesos.
- Modificar el flujo de Títulos en Provisión Nacional para adecuarlo a nuevos requerimientos.
- Desarrollar el reporte de tramites según estado de curso normal y observados.
Se elaboro un informe al Director de Educación Universitaria indicando en detalle estos puntos, además se recomendó enfáticamente actualizar la versión del Wayka que tiene el VES y corresponde a Agosto/2005 a la nueva versión 2007.
AVANCES PREFECTURA COCHABAMBA
Los funcionarios del departamento de contabilidad de
De retorno a La Paz
Llegamos a Carreras como a las 8:00 de la noche y nos encontramos con la novedad de que el río había crecido por la fuerte lluvia, asi que nos tuvimos que quedar a dormir hasta las 5:3o de la mañana del 3 de Enero, que mas bien la flota Expreso Tarija se animó a pasar.
Pasando Potosí, a las 12:50 paramos para querer almorzar, lamentablemente no habia almuerzo :(.
Llegando a Oruro a las 15:00 se nos reventó la llanta trasera. (Que se puede apreciar en la foto).
Ya en Oruro a las 16:00 muriendo de hambre, apareció una señora como caida del cielo, con charquekan, comimos el delicioso aperitivo y aguantamos para llegar a La Paz ya en horas de la noche aunque todo molidos :(