miércoles, 31 de enero de 2007

Nuevos emprendimientos con la Prefectura de Cochabamba(Cbba)

Hoy por la tarde se realizó una reunión con el Lic. Roger Muñoz de la Prefectura Cbba. sobre los siguientes aspectos:
  • Coordinación de pendientes y avance de implementación del Sistema de Inventario y Almacenes, donde se concluyó realizar la implementación del módulo para suministros, y viajar a Cochabamaba para asistir en la orientación a funcionarios de la Prefectura en un proceso intensivo de corrección de fallos en su información de gestiones pasadas.
  • Asimismo, se hizo la presentación del Sistema Físico Presupuestario, que involucra la elaboración del POA, Requisiones, Adquisiones, Proveduria, y la afectación a los sistemas de Almacenes, Activos y Contrataciones.
  • También se expresó el compromiso de llevar adelante la implementación del sistema Físico Presupuestario, con algunos requerimientos que enriquecen al sistema, como los indicadores, además se pudo apreciar que tenemos muchas coincidencias con su propuesta.
  • Finalmente, se pudo recibir una breve explicación de su propuesta de un Plan de seguimiento de inversiones, basado en procesos del sistema Wayka y cubos de información que permitiría realizar reportes de desempeño administrativo y económico. Esto es ya parte de un requerimiento más integral de esta Prefectura, que requiere mayores esfuerzos, por lo que la manera y monto de aportes de las partes al emprendimiento, se trasladó en consulta a las respectivas autoridades superiores, ya que involucra entre 4 a 6 meses de implementación, puesta en funcionamiento y acompañamiento.

Viceministro de Ciencia y Tecnología

Una presentación al Dr. Roger Carvajal (Viceministro de Ciencia y Tecnología, Min. Planificación del Desarrollo -en la foto al centro-), sobre el Sistema de aseguramiento de la Innovación aleXandria, permitió hacer conocer a esta autoridad el trabajo de Tecnologías Emergentes y tambien otros Programas de la Fundación, como las Cadenas Productivas de "Quinua" y "Uva, Vino y Singani".

El Dr. Carvajal vio positivamente esta presentación, en especial el componente STAKE HOLDER (Banca de Primer Piso y Segundo Piso) y nos solicito un suscinto resumen de la plataforma aleXandria para ser incorporado como un Modelo Innovativo de Software, en los antecedentes del Plan Nacional de Inclusión Digital PNID a ser publicado en estos días; esto obviamente nos satisface mucho; seguidamente nos convoco a reunirnos, en una fecha próxima a fijar, con el Lic. Marcelo Diaz para coordinar el tema del Sistema del Banco de Desarrollo Productivo BDP, que estarían iniciando en las dependencias del Ministerio, con el nuestro.

De la misma manera, el Sr. Viceministro estableció otras coordinaciones para el tema de Innovación con el Ing. Miguel Velasquez (Director General de CyT) y la Lic. Meliza Albarracin.

lunes, 29 de enero de 2007

SNV - Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo

Hoy pudimos reunirnos con el Asesor Senior de Gobernabilidad y Descentralización Marcelo Barrón Rondón, en la oportunidad pudimos exponerle parte del trabajo que llevamos adelante y coincidimos en coordinar para efectuar presentaciones sobre nuestros sistemas de información, estas se efectuaran inicialmente con algunos personeros de su Área y posteriormente con el equipo del SNV completo.

Presentación de los Sistemas Administrativo Institucional y Administrativo Financiero a la Fuerza Aérea

Se realizó la presentación del Sistema Workflow Wayka y el SIF::Aurelio del ámbito Administrativo Financiero.
En la misma estuvieron presentes los subjefes de los departamentos, oficiales de la DAF y el personal del Departamento de Sistemas de la Fuerza Aérea.
Al terminar la presentación se tuvo una parte de preguntas a las cuales dimos respuesta y con lo que se definió que nos enviarán la carta de intensiones que requerimos para iniciar el trabajo y estaríamos empezando la capacitación el próximo 7 de Febrero.

Avances Sistema Almacenes e Inventarios Vicepresidencia

Esta mañana presentamos el sistema de Almacenes e Inventarios a los señores del dpto. de Almacenes, se les mostró la operatividad del sistema desde como se cargan los parámetros iniciales(rubros, sub rubros y artículos) hasta como se hace el llenado de las nota de ingreso y las nota de salida, se les demostró la afectación de los saldos cuando validamos las notas de ingreso y salida.

Quedaron muy conformes y apoyaran el proceso de implementación con la mayor predisposición.

Desde mañana se comenzara a capacitar al personal de este dpto.

PROFIN y su fortalecimiento y modernización institucional

El fortalecimiento institucional y la modernización de la gestión de PROFIN, agencia de la Cooperación Sueca y Danesa, nos convoco hoy a hacer una presentación para renovar y ampliar la cooperación interinstitucional que tenemos a la fecha entre nuestras instituciones.

Se presento el SIF, su interrelacion con WAYKA, el Data WareHouse, y el Balance Score Card en proceso de desarrollo, que es lo que mas les interesa, dado el nuevo enfoque que quieren dar a su administración y negocio.

Hubo un muy buen ambiente para hacer la presentación y una discusión rica en conceptos y experiencias. Se quedo en una reunión el proximo viernes para que esta vez PROFIN nos presente su negocio, estrategias y líneas de trabajo institucional.

Las definiciones y detalles de la nueva relación interinstitucional, serán hechas a los niveles correspondientes, una vez determinada la magnitud y dimensiones de las necesidades y demandas de PROFIN, en el Convenio respectivo a ser firmado posteriormente.

viernes, 26 de enero de 2007

Avances de la Implementación del SIF::Aurelio en la "UMRPSFXCH"

El jueves 25 se continuó con el proceso de implementación del SIF::Aurelio en la USFX, de acuerdo a la última visita que se hizo teníamos pendiente el Sistema de Tesorería, luego de mostrar el sistema al Ing. Gilmar Ramos, ya tenemos el OK, por lo que lo que resta ahora es implementar en paralelo con su sistema actual (SICOPRE), inicialmente se quedó en llevarlo adelante en el Edificio Central ya que es ahí donde hay mayor movimiento.


Se realizó un cronograma tentativo de implementación que incluye las siguiente fases:

Primera Fase: Del 29 de enero al 2 de febrero

  1. Revisión y actualización de los clasificadores presupuestarios económicos
  2. Revisión y actualización del plan de cuentas contables.
  3. Revisión y actualización de relacionadores

Nota.- A Ejecutarse por los dependientes de San Francisco Xavier de Chuquisaca, relacionados con las áreas de Finanzas, Contabilidad y Presupuestos.

Segunda Fase: 5 de febrero

  1. Instalación y preparación del servidor de bases de datos y máquinas clientes.

Tercera Fase: del 6 al 9 de febrero

  1. Capacitación

Cuarta Fase: A partir del 12 de febrero

  1. Implementación del SIF::Aurelio en paralelo al SICOPRE

Reunión con la Fuerza Aérea

En la presente tuvimos la oportunidad de reunirnos con el personal del Área de Sistemas de la Fuerza Aérea, a la misma asistió el Tnt Cnl. Cuevas y su equipo. (Como se muestra en la foto).

Se vieron los caminos a seguir para llevar adelante la transferencia tecnológica e implementación de los Sistemas de Gestión Administrativo Institucional y Administrativo Financiero.

Tenemos previsto tener la presentación de los sistemas el próximo día Lunes.

Sistema de Almacenes e Inventarios y RRHH Vicepresidencia

Hoy nos reunimos con el Encargado de Almacenes el señor Teofilo Apaza para mostrarle el sistema y los reportes que emite el sistema de Almacenes e Inventarios, estuvo muy de acuerdo con los reportes que le mostramos, pero por motivos de tiempo no pudimos mostrarle la operatividad del sistema, así que lo haremos el lunes en la mañana.



El martes comenzaremos a cargas datos de personal para el sistema de Recursos Humanos para hacer las pruebas con el sistema de planillas.

Lic. Rolando Duran Jefe de Personal



jueves, 25 de enero de 2007

Presentación del Estudio del Fondo QUinuero


Hoy asistimos a la presentación del "Estudio del Fondo quinuero", una amplia presentación del Consultor y sus recomendaciones finales para la constitución de una Cooperativa de crédito, o un Fideicomiso que sea manejado por el BDP.

Los productores hicieron algunas observaciones que fueron aclaradas y otras como desafíos pendientes hacia el futuro mediato. Participaron Productores quinueros del Altiplano Sur, Pequeños empresarios del sector, Representantes de las financieras, diversas autoridades y representantes del gobierno.

Tuvimos el grato placer de estar acompañados de los amigos de Planificación y de Ciencia y Tecnología: Msc. Miguel Velazquez y Dr. Celso Ayala (Director y jefe de Unidad de Ciencia y Tecnología respectivamente), que ahora estarán a cargo de estrategias integrales que comprenden los COMPLEJOS PRODUCTIVOS INTEGRALES; coordinamos con ellos, hacerles una presentación integral (les interesó también el tema del Sistema de Información del Banco de Desarrollo Productivo), de forma conjunta con el Coordinador de Quinua, Ricardo Guzmán.

Sistema de RRHH en la Vicepresidencia

El día de hoy nos reunimos en vicepresidencia con el jefe de Personal el Lic. Rolando Duran, en esta oportunidad conversamos de los requerimientos mas urgentes que ese departamento necesita que es la generación de planillas de sueldos.

Lo que desean es que el sistema funcione a partir del mes de febrero con sus datos oficiales porque por el momento no tienen definido bien esos datos.

Firma de Contrato de Consultoría con la Universidad Amazónica de Pando

En horas de la mañana se llevó adelante la firma de contrato de consultoría con la Universidad Amazónica de Pando, la misma esta enfocada a la transferencia tecnológica e implementación de Sistemas de Información de Gestión Académica, Institucional y Administrativa, esto como parte del "Proyecto de Modernización y fortalecimiento del Sistema de Información de Gestión Académica y Administrativa de la UAP".
La misma se llevó adelante con la presencia de:
  • Ing. Andreas Preisig - Gerente General de FAUTAPO
  • Lic. René Mamani - Rector de la UAP
  • Ing. Julio Diego Romaña Galindo - Vice rector de la UAP
  • Lic. Marco Blanco - Director de la DAF de la UAP
  • Dr. Ariz Humerez - Secretario General de la UAP
  • Directores, docentes, administrativos y estudiantes

En palabras del señor Rector, se indicó: "Gracias al trabajo llevado adelante con el Sistema COIMATA, hoy por hoy en la Universidad Amazónica de Pando se realizan de forma automática todos los procesos académico - administrativos", a su vez comprometió a nuestro Gerente General Ing. Andreas Preisig a una visita en los próximos meses a Puerto Rico, donde se esta trabajando el tema de Educación Técnica.

El Lic. Mamani también enfatizó que la Universidad esta dispuesta a trabajar el cambio curricular orientado a una Formación Basada en Competencias (FBC), en la totalidad de sus carreras, labor en coordinación con el Área de Educación Superior.

martes, 23 de enero de 2007

Visita de coordinación Dirección de Catastro Urbano, Municipio de Cercado

Hoy visitamos al Ing. Rene Luna Director de Catastro Urbano, en la oportunidad pudimos compartir algunas inquietudes comunes respecto al proceso de capacitación y de Transferencia Tecnológica.

Se acordó llevar adelante las gestiones necesarias para llevar adelante estos procesos que garantizaran la independencia técnica, dotaran de mayor autonomía en lo institucional y permitirá asegurar la sostenibilidad del proyecto.

En la visita también se logro una instantánea de otra de las funcionarias de la Dirección la Ing. Maylin Alvarado.

Programas de la Fundación en el Viceministerio de Descentralización

En atención a lo acordado en reuniones previas, sostuvimos una reunión de coordinación con el Lic. Moises Mercado, Jefe de la Unidad de Política Municipal del Viceministerio de Descentralización (Ministerio de la Presidencia), en la cual explicamos las características de los diversos Programas que viene desarrollando la Fundación. El programa Quinua fue presentado por su Coordinador, Ricardo Guzmán, los otros Programas, como Jóvenes, Educación Técnica (Red Sur, Prefectura de Tarija, también Formación Técnica en el Servicio Militar), Educación Superior, Uvas, etc.; los presentamos nosotros, como lo hacemos siempre en cada una de nuestras reuniones y presentaciones -a la vez que distribuimos sus folletos y material en una carpeta institucional integral-; ha quedado pendiente la presentación del PIEP para que lo haga en Sucre su Coordinador, José Antonio Escalante, que en el momento se halla en el área rural.

La presentación fue de mucho interés para el Lic. Mercado que planteó acercar a la Fundación a Municipios, Prefecturas, y reparticiones gubernamentales vinculadas a estos temas, como Planificación (ya habíamos hecho el contacto ahí); paralelamente estableció la necesidad del Ministerio de fortalecer, como políticas de gobierno, algunos temas como la Cadena de Quinua (Complejo Productivo), Educación Técnica (FBC, emprendedurismo, vincular educación con lo productivo), y Jóvenes. Finalmente se agendó reuniones de coordinación interinstitucional (incluido el Ministerio de Planificación), una de ellas en ocasión de la presentación de la Consultoría de Quinua, el próximo jueves de manera ejecutiva.


lunes, 22 de enero de 2007

Reunión en Vicepresidencia con ADSIB

Hoy nos reunimos con los personeros de la Vicepresidencia de la República, para ver el tema del Proyecto de Fortalecimiento a ADSIB, a la misma asistieron:

  • Lic. Gonzalo Gosalvez - Encargado de Proyectos de la Vicepresidencia
  • Lic. Sergio Valle - Director Ejecutivo de ADSIB
  • Lic. Melinda Castro - Coordinación de Proyectos ADSIB
  • Ing. Sergio Moscoso - Responsable Técnico de ADSIB

En la oportunidad se concretó que el proyecto de Fortalecimiento de ADSIB se enviará a la Embaja de Paises Bajos para su posible Presentación y consideración.

También se tocaron los temas de en qué se esta apoyando a ADSIB, ya que el fortalecimiento no es solo hardware sino también software con la trasferencia tecnológica de los Sistemas: Wayka, SIF:Aurelio.

Se explicó el grado de avance que se tiene en la implementación del Sistema Workflow Wayka, en Gestión Parlamentaria y el SIF:Aurelio en la Vicepresidencia.

Por otro lado, se nos indicó que el Plan de Inclusión Digital se operativizará a través de ADSIB, con lo que toda la coordinación de su ejecución se la hará con el Lic. Sergio Valle, con quién veremos los componentes de los cuales seremos ejecutores, esto se definirá en una próxima reunión.

Por último tocamos que se llevarán adelante las gestiones necesarias para que se pueda digitalizar los procesos de Promulgación de Decretos, haciendo el seguimiento desde el inicio del trámite.

(Sentimos no tener fotos de la reunión)

Dir. Licitaciones y Contratos - Prefectura de Tarija

Hoy visitamos a la Dra. Heidy Calderon en la sala de reuniones del despacho del Señor Prefecto, ella esta a cargo de la implementación y operativización de la Dirección de Licitaciones y Contratos de la Prefectura de Tarija, el mismo esta en proceso de formación de acuerdo a información de los funcionarios.

Esta Dirección como su nombre lo indica se encargara de gestionar los procesos de licitación y contratación dentro de la Prefectura, su creación obedece a un proceso de modernización y de agilización de procesos y tramites, para el efecto se incluye la implementación de un moderno sistema informático. Este ultimo sera implementado por el Área de Tecnologías Emergentes de la Fundación, las reuniones iniciales están acordando la forma de trabajo y lo que es mas importante la cuantificación de tiempos hasta su puesta en producción.

viernes, 19 de enero de 2007

Formación Técnica-Tecnológica en el Servicio Militar

Luego de reuniones con autoridades y asesores del Min. Educación, tuvimos una reunión definitiva con el Director General de Formación Técnica Elmer Acosta, con quien luego de algunas aclaraciones del trabajo que venimos sosteniendo en este tema, los compromisos hechos con el Ministro de Defensa, Dr. Walker San Miguel (Cnl. Palma, Dr. Freyre -Director Jurídico-), Comando de las FFAA (Cnl. Luis Morales Reynolds y Franz Novillo), FPS (Director, Lic. Michel, y sus funcionarios Jorge Canido, Gabriela Zambrana, Frida Rodriguez); pudimos exponer suscintamente nuestro proyecto formativo, complementario, al proyecto de construcciones y compra de equipamiento a cargo del FPS; aunque, en buena onda, nos comentaron de otro proyecto que habián visto, "muy parecido" :-)

En este punto le dijimos que creemos en el Software Libre, el Código Abierto y la Creative Commons (Copy Left), la democratización del conocimiento.

Asimismo les comentamos del Focus Group para determinar deficiencias en la determinación de Oferta Laboral, inicialmente hecha en base a PDDs; la planificación para arrancar a finales del pasado año, el impacto, etc.

En concreto, el Director de DGFT, Elmer Acosta, afirmó que la Fundación AUTAPO trabajará en este Programa en coordinación con el Ministerio de Educación. Convinimos que los detalles de este trabajo, como los aportes de las partes, serián tratados al nivel correspondiente, la siguiente semana. Aprovecharemos la presencia de nuestro Gerente General Andreas Preisig, para definir concretamente los mismos.

En la Foto: El Director Elmer Acosta (Centro) y el asesor Iber Gonzales del Ministerio de Educación.

Reunión en el Viceministerio de Descentralización

En la presente llevamos adelante una reunión con el Lic. Moisés Mercado Schwarpzberg - Jefe de la Unidad de Políticas Municipales.

En la oportunidad pudimos ver los ámbitos en los cuales podríamos trabajar dentro de este Viceministerio y no solo Agilización de Trámites, como se tenia previsto en principio, por lo que el Martes tendremos una presentación y veremos en qué componentes más podríamos trabajar.

Presentación del Sistema de Tesorería en la UMSA

Hoy se hizo la presentación del sistema de Tesorería con los pendientes de dicho departamento, en la misma estaban: Lic. Felix Roldan, Lic. Edgar Rojas, Lic. Marisol Kuno, Lic. Leonardo Patzi, además de los representates de UMSATIC.

Quedaron muy contentos con los avances del mismo, y quieren empezar el paralelo vivo usando el sistema desde el Lunes de la proxima semana, pero no se podrá llevar a cabo esta tarea, ya que todavia no definieron los roles, puesto que las tareas de tesorería vienen de los procesos hechos en el departamento de Presupuesto y Contabilidad, de todas formas, se quedó en capacitar al personal y probar con datos reales la siguiente semana.

Capacitación en la Unidad de Catastro de la Alcaldia Municipal de Tarija

Según convenio con el PADEP-GTZ, la anterior semana se llevo adelante la capacitación operativa del Sistema Wayka al lic. Rene Luna director de la Unidad de Catastro de la Alcaldía Municipal de Tarija la capacitacion consistio en el manejo de:

Administrador de Sistemas
Diseñador Sistema Wayka
Administrador Sistema Wayka

El sistema ya se encuentra instalado en esta unidad actualmente el funcionario ya esta desarrollando todos los procesos o tramites que se manejan en esta unidad

jueves, 18 de enero de 2007

Síntesis del proceso de implementación del SIF en la UAJMS

Desde el año pasado se viene trabajado en la etapa de pruebas del SIF Aurelio en la UAJMS, se cargaron comprobantes del mes de enero de 2006 y se procedio a la revisión de los resultados.

En el resultado de los reportes se pudo comprobar que había un descuadre tanto en el Balance general como en relación al sistema CNT, de esta manera se hizo el análisis de cuentas en ambos sistemas para detectar los errores.

Se detectaron errores tanto de los operarios como del sistema, por parte de los operadores hubo mala apropiación, duplicación de comprobantes, omisión de comprobantes y error de typeo en montos que se fueron arreglando, por parte del sistema se detecto una falta de control en el cargado del comprobante cuando este no tenia cuentas pero si montos, la cual ya esta subsanada con la versión actual y también se detecto un descuadre en un comprobante validado por falta de un control, que ya se esta trabajado.

Después de varios días de revisión se llego conciliar la mayoría de las cuentas solo nos faltarían cuentas de activo que todavía presentan una desigualdad en relación al sistema CNT, pero ya se arreglaron los comprobantes que descuadraban el Balance General en el SIF.

Se pretende terminar con este proceso mañana viernes, después presentar las bondades del sistema, en referencia a su sistema actual CNT, a los demás jefes del departamento de Finanzas y posteriormente ver la posibilidad de visitar la UMSA para tomar en cuenta los avances y resultados en esta Universidad.

Reunión en la Oficialía Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional - Alcaldía de El Alto

Por la tarde tuvimos una reunión en la Oficialía Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional - Alcaldía de El Alto, con el Lic. Raúl Calderón - Director de Inversión Municipal y Planificación Estratégica.

En la oportunidad se le expuso los trabajos que realizamos con otras instituciones y las soluciones que tenemos para poder implementar en la alcaldía.

El Lic. Calderón nos mostró su interés e indicó qué caminos tendríamos que seguir para poder llevar adelante el trabajo, se le explicaron los mismos y él quedó en socializarlo con el Lic. Jose Luis Chuquimia - Oficial Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional.

Estamos a la espera de una pronta respuesta para poder iniciar el trabajo en esta institución.

miércoles, 17 de enero de 2007

Renuión en la Alcaldía de la ciudad de El Alto

En horas de la tarde, pudimos reunirnos con el Lic. Gustavo Adolfo Morales - Presidente del Concejo Municipal de El Alto.

En la reunión tratamos la posibilidad de implementar el Sistema Workflow Wayka y el Sistema Administrativo Financiero SIF:Aurelio, el Licenciado nos indicó "Es lo que El Alto necesita", con lo que mañana tendremos otra reunión con la Oficialía Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional.

lunes, 15 de enero de 2007

Reunión en la Vicepresidencia de la República

En la reunión de hoy en la Vicepresidencia, se tocaron varios puntos sobre el trabajo que se lleva adelante en la Vicepresidencia, a la cual asistieron:
  • Dra. Varinia Costas - Directora de Gestión Parlamentaria
  • Lic. Hector Ramirez - Secretario General
  • Lic. Gonzalo Gosalvez - Encargado de Proyectos de la Vicepresidencia
  • Lic. Ernesto Bertón - Responsable de la Unidad de Gestión Parlamentaria
Se tocaron temas con el Fortalecimiento a ADSIB, para lo cual tenemos una reunión la siguiente semana.

Se vió el avance que se tiene en el trabajo con Gestión Parlamentaria y la implementación del Sistema Financiero SIF:Aurelio.

Presentación en el Ministerio de Justicia

Llevamos adelante la presentación del Sistema Workflow Wayka ante las autoridades del Ministerio de Justicia, a la misma asistieron:

  • Lic. Iver Guaygua - Encargado de Sistemas
  • Lic. Julio Arze - Unidad de Comunicación
  • Lic. Roberto Quisbert - Unidad de Planificación y Proyectos
  • Lic. David Quispe - Unidad de Recursos Humanos

Lamentablemente no pudieron asistir ni la Ministra y su asesor, ya que se encontraban en Cochabamba por los problemas que se viven actualmente.

En la misma se indicaron las instituciones con las que trabajamos, y en lo que se esta apoyando en ellas.

Se quedó en que ellos informarían de la presentación al retorno de la señora Ministra y luego veríamos de continuar el trabajo.

domingo, 14 de enero de 2007

Avances en los Procesos Legislativos

Se actualizó en el servidor de la Vicepresidencia el último sistema Wayka con los procesos que se trabajó en HCD, HSN, y en Vicepresidencia.

Se tiene planificado realizar esta semana una reunión trabajo de manera que se pueda concluir con los procesos pendientes. Esto debido a que ambas Cámaras se encontraban ocupadas con la finalización de sus anuarios e informes.

sábado, 13 de enero de 2007

Avances Vicepresidencia

Durante la primera semana de trabajo de este nuevo año, trabajamos directamente con el Director Administrativo Financiero de la Vicepresidencia el Lic. Carlos Cordero, con el cual fuimos llenando los comprobantes pendientes del paralelo de prueba de la gestión 2006, y solucionando problemas de forma, reportes y usabilidad que enriquecen mas a nuestro sistema SIF:Aurelio.

El Lic. esta contento con los avances, y nos solicito que apartir del martes de la siguiente semana trabajemos tambien por las noches de 7PM- 9PM ademas de las mañanas, para avanzar en los otros subsistemas, (Almacenes y Personal) ya que tiene planificado empezar el paralelo vivo el mes de Febrero, con el nucleo (Presupuesto-Contabilidad-Tesoreria) y los periféricos (Almacenes -Personal)


AVANCES PREFECTURA COCHABAMBA

Debido a los problemas suscitados en la ciudad de Cochabamba no se pudo hacer las últimas actualizaciones a los sistemas, estamos a la espera de que se solucionen, para continuar con nuestro trabajo.

viernes, 12 de enero de 2007

El sistema Modelo Informacional MI un sistema integrable.


El sistema académico Modelo Informacional (MI) ha sido sometido a un proceso de cambio estructural, esto con el propósito de hacerlo un sistema mucho mas integrable de lo que era hasta el momento.

Los cambios mas importantes es la integración a la nueva versión del Sistema Workflow Wayka 2007, este ultimo incluye tambien las ultimas versiones de DibRap, DibRep y otros sistemas complementarios.


Las primeras pruebas del sistema MI estan a cargo de Cesar y Vicente en la Universidad Técnica de Oruro, los cuales con su trabajo de pruebas validaran la consistencia de esta nueva versión.


Espero que estas modificaciones sean de gran utilidad, disfrutenlo.

Reunión con el consultor de Sistemas de Información de PROFIN

En la presente jornada, se trabajó con el Lic. Richard Segarra consultor en Sistemas de Información de PROFIN para que se le dé las capacitaciones técnicas y pueda apropiar nuestro Sistema de Seguimiento al Componente Financiero.

En la oportunidad se le hizo la presentación de los sistemas que ha desarrollado e implementado la Fundación y se le explicó de forma general las tecnologías que manejamos.

Para desestresarse

Nuevo juego de accion en Flash

jueves, 11 de enero de 2007

Reunión con el equipo de Dirección de Sistemas del Comando de la Fuerza Aérea

En oficinas de la Fundación en la sede de La Paz nos visitaron el personal de la Dirección de Sistemas del Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, en esta oportunidad pudimos reunirnos y compartir con los siguientes oficiales:
  • Tcnl. Jaime Cuevas, Director de Informática
  • Capitan Cespedes
  • Capitan Escobar
Nos enfocamos en socializar las actividades y proyectos que lleva adelante la Fundación en otras instituciones en el campo Tecnológico.

Posteriormente discutimos un plan de acción para trabajar conjuntamente en la implementación de los sistemas de información en el Comando de las Fuerza Aérea.

Quedamos en efectuar presentaciones ejecutivas y técnicas en los siguientes días en las oficinas del Comando en la ciudad de La Paz.

Reunión en la Dirección Jurídica del Ministerio de Comercio

Hoy nos reunimos con el Director Jurídico Dr. Mario Molina del Ministerio de Comercio.

En la oportunidad se les explicó de lo que es la Fundación a lo que se dedica y en particular del Sistema Workflow Wayka.

El director mostró interés en el tema y quedó en reunirse con la Ministra Sra. Celinda Sosa para luego poder propiciar una presentación e iniciar con una prueba piloto en su Dirección.

miércoles, 10 de enero de 2007

Reunión con las autoridades de la UTO

En la Universidad Técnica de Oruro, dando respuesta a la carta de intensiones que nos enviaron, tuvimos una reunión en la ciudad de Oruro, en la que estuvieron presentes:

  • Ing. Jesús Gustavo Rojas Ugarte - Rector
  • Lic. Quintín Murguía Torrez - Director Adm. Financiero.
  • Lic. Juan Medina Flores - Vice rector
  • Dr.Ing. Gerardo Zamora - Director de Postgrado e Investigación Científica
  • Encargado de Presupuestos

En la oportunidad se les explicó el modelo Físico - Presupuestario que manejamos para llevar adelante el control de la ejecución a partir del Plan Estratégico Institucional.

Las autoridades quedaron satisfechas con la explicación que se les dió y se tiene previsto lo antes posible, llevar adelante la firma de convenio que permita la implementación de nuestro Sistema Administrativo Financiero (SIF:Aurelio)

martes, 9 de enero de 2007

Plan Nacional de Inclusión Digital

En horas de la noche en las oficinas del Viceministerio de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Planificación, nos reunimos con el Ing. Sergio Valle proyectista del Plan Nacional de Inclusión Digital (PNDI).

Esta reunión nos permitió recibir una amplia presentación del PNID, la presentación fue bastante interactiva y enriquecedora.

El espíritu, objetivos y los componentes del PNID y nuestras constantes interrupciones mostraron fehacientemente que podríamos apoyar en gran medida este plan, debida cuenta que la Fundación ya cuenta con las herramientas necesarias que estan expresadas en el PNID, en la exposición se noto claramente que trabajamos en los mismos ámbitos y con similares, fue clara la "sintonía" con nuestro interlocutor, los fines y objetivos del proyecto en cuestión.

Al finalizar la exposición, nuevamente recibimos la invitación del Ing. Valle para apoyar en la ejecución de los componentes que la Fundación vea conveniente y estratégico aportar, apoyar y fortalecer "técnicamente" esta política de gobierno.

viernes, 5 de enero de 2007

Viceministerio de Ciencia y Tecnologia - Plan Nacional de Inclusión Digital

Hoy visitamos el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en especifico el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Los funcionarios gentilmente nos hicieron espacio en su agenda y tuvimos la oportunidad de reunirnos con:
  • Ing. Miguel Velasquez, Director de Ciencia y Tecnología
  • Ing. Sergio Valle, Coord. Técnico Plan Nacional de Inclusión Digital
  • Lic. Meliza Albarracin, Coord. de Gestión en Innovación
  • Lic. Cristina Pabon, Comunicación e Información
En la oportunidad pudimos presentar brevemente al Área de Tecnologías Emergentes y los proyectos en los cuales trabajamos a nivel nacional, lamentablemente el tiempo no permitió que presentáramos todos nuestros productos, pero logramos socializar con ellos los mas importantes.

También tomamos conocimiento del Plan Nacional de Inclusión Digital que llevan adelante en coordinación con otras reparticiones del estado e instituciones involucradas.

Se quedo en continuar el trabajo de forma inmediata en reuniones de trabajo desde la próxima semana.

Continuación del trabajo 2007 en Vicepresidencia

El día de ayer tuvimos una reunión de cordinación con el Lic. Carlos Cordero, la cual se acordó llevar adelante otra reunión el día de hoy para definir el cronograma de trabajo de implementación del Sistema Integrado Financiero (SIF) en esta nueva gestión 2007, en Vicepresidencia con todo el personal técnico de la Fundación.

Hoy en horas de la mañana se definió retomar el trabajo de implementación nuevamente a partir del lunes con los pendientes.

además a instrucción del Lic. Cordero se iniciará la implementación de los sistemas de:
Almacenes,
Activos
Administración de Personal
Todo este trabajo, una ves concluido en Vicepresidencia, nos permitirá continuar con la implementación del SIF en las Cámaras de Diputados y Senadores.

jueves, 4 de enero de 2007

Avances en el Viceministerio de Educacion Superior (VES)

Del 2 al 4 de enero se llevaron adelante labores de apoyo en el VES, en esta oportunidad se trabajo sobre el sistema de Tramites, estas tareas se llevaron adelante con el apoyo y supervisión de la Ing. Maritza Condori Encargada de Sistemas del VES.

Estos son los avances:

Tareas realizadas
  • Se reinicio el correlativo de los trámites.
  • Se adicionado la nueva gestión 2007.
  • Se actualizó datos en los informes, como ser: autoridades, unidades, etc de acuerdo a la nueva estructura.
  • Cambiar los correlativos por tipos de procesos.
Tareas pendientes
  • Modificar el flujo de Títulos en Provisión Nacional para adecuarlo a nuevos requerimientos.
  • Desarrollar el reporte de tramites según estado de curso normal y observados.

Se elaboro un informe al Director de Educación Universitaria indicando en detalle estos puntos, además se recomendó enfáticamente actualizar la versión del Wayka que tiene el VES y corresponde a Agosto/2005 a la nueva versión 2007.

AVANCES PREFECTURA COCHABAMBA

Los funcionarios del departamento de contabilidad de la Prefectura de Cochabamba están trabajando intensamente en la validación de las notas de ingreso y egreso en el sistema de Inventarios, ya validaron todas las notas de ingreso del almacén CENTRAL, cargamos las notas de egreso de dicho almacén, y se esta procediendo a la validación de estas notas.

De retorno a La Paz

Un dos de Enero, luego de salir de nuestra chura Tarija a las 5:00, quién nos despidió llorando ya empezó a llover con fuerza.

Llegamos a Carreras como a las 8:00 de la noche y nos encontramos con la novedad de que el río había crecido por la fuerte lluvia, asi que nos tuvimos que quedar a dormir hasta las 5:3o de la mañana del 3 de Enero, que mas bien la flota Expreso Tarija se animó a pasar.

Pasando Potosí, a las 12:50 paramos para querer almorzar, lamentablemente no habia almuerzo :(.

Llegando a Oruro a las 15:00 se nos reventó la llanta trasera. (Que se puede apreciar en la foto).

Ya en Oruro a las 16:00 muriendo de hambre, apareció una señora como caida del cielo, con charquekan, comimos el delicioso aperitivo y aguantamos para llegar a La Paz ya en horas de la noche aunque todo molidos :(

martes, 2 de enero de 2007

Feliz comienzo 2007


En el primer dia laboral del 2007 el equipo de tecnologias les saluda y desea que todas sus metas se lleven a cabo con el exito esperado.

FELICIDADES!!

De regreso al trabajo

¡Bienvenido 2007!, iniciamos el trabajo esta nueva gestión, en las oficinas de Tarija y La Paz.

Tuvimos la grata visita de la Señora: Milenka Garnica su hija Nathalie Preisig.